Talleres "El Actor y la Cámara"

En esta sección puedes ver algunos clips con vídeos de los talleres, conocer la propuesta y la descripción general de cada módulo, consultar dónde y cuándo se ofrecen e incluso leer comentarios y experiencias de actores/actrices que han realizado algunos de los talleres.

      El Actor y la Cámara - "Déjate ver"

         Actor y la Cámara - "Movimiento"

Próximos talleres

Comentarios actores

Zen para Actores

Por suerte, en los últimos años la formación en Interpretación Audiovisual está recibiendo la atención necesaria y ocupado el espacio que se merece. Sin embargo, demasiado frecuentemente, el arte de interpretar delante de la cámara se está enseñando y aprendiendo más y más como una especie de formación técnica o colección de fórmulas rápidas que, lejos de ampliar y sensibilizar la habilidad y el alma del artista, provocan muchas veces que los actores y actrices pierdan autenticidad y actúen imitando modelos y a menudo terminen con más inseguridad y peores miedos y bloqueos.

 

La interpretación audiovisual tiene por supuesto una parte de técnica, de habilidad, incluso de oficio y profesión, pero no se ha de olvidar que es ante todo un Arte y como tal ha ser explorado, enseñado, aprendido. La interpretación en cine y televisión no es una hija bastarda de la interpretación teatral, y la cámara no es una máquina que parte en dos el alma natural del actor. Muy al contrario, la interpretación audiovisual y la cámara pueden ofrecer al artista una experiencia realmente gozosa, palpitante, única y profundamente transformadora.

 

"Tu interpretación encuentra la libertad que necesitas

cuando tú descubres la libertad que eres".  

 

"El Actor y la Cámara" - MIRADA: taller intensivo que en forma de proceso y de manera original reinventa la forma de abordar la interpretación audiovisual y puede transformar notablemente y desde lo profundo la manera en la que un actor se coloca ante la cámara. Es un taller eminentemente práctico creado para que el actor y la actriz rompan las barreras que les limitan en un casting y un rodaje y entren con seguridad, eficacia y libertad en el mundo de la interpretación en cine y televisión. Actuar delante de la cámara va más allá de la mera técnica: es además un arte en cuyo corazón palpita la esencia de la interpretación, pues permite descubrir lo más íntimo del personaje y también del actor: su potencial, su verdad, sus miedos, sus patrones habituales, etc. En ese sentido, este taller es un recorrido que favorece que la cámara deje de ser parte del problema y pueda convertirse en parte de la solución. Muy recomendable para actores sin demasiada experiencia que desean entrar con buen pie en el trabajo con la cámara, para actores con experiencia teatral que buscan dar el salto al medio audiovisual y para actores con experiencia en cine y tv que se sienten limitados, necesitan abrirse más y avanzar o quieran profundizar.

 

 
"El Actor y la Cámara" - MOVIMIENTO: taller intensivo que ofrece un avance importante en la experiencia directa de la técnica, el arte y la creación interpretativa con la cámara. Este taller ofrece un acercamiento esencial y orgánico y por eso se adentra en la experiencia de la fluidez y el movimiento. El texto escrito pasa a un segundo plano y, por medio de dinámicas de investigación e improvisación, el proceso se centra en la relación esencial actor-cámara-espectador, una relación viva y siempre en movimiento que hay que descubrir, nutrir y desplegar ampliamente. Para ello, como si de un juego se tratara, se trabaja con improvisaciones, música, con personajes internos y con el valor de la respiración, la mirada y la palabra, dinámicas que despiertan e impulsan el movimiento interno y externo en el artista y en el set. El movimiento interno activa el alma del actor, la conexión, la sensibilidad, la fuerza, los recursos artísticos y la capacidad de abrir su corazón y su cuerpo rápidamente y dar expresión a las emociones esenciales. El movimiento externo se refiere al movimiento de la escena, de la cámara, las marcas, el gesto, la coreografía, la mirada, los desplazamientos, y la forma en que el artista audiovisual se relaciona directamente con su cómplice indispensable: la cámara-espectador.